lunes, 16 de enero de 2012

El bastardo que capturó a Juana de Arco







Seguramente que muchos hemos escuchado acerca de Juana de Arco, parte de su infancia, su juventud, y su espíritu patriótico.

Pero esta historia no se refiere a ella principalmente, sino a aquél que es actor inmediato en el momento de su captura: Lionel de Vendôme.

Aquí lo interesante del asunto no es el personaje en sí, sino revisar la línea ascendente que han seguido muchos personajes importantes en la historia de México (Nueva España), España y Francia.

Para esto vamos a partir del conocido Rey Juan Carlos I (padre de Jelipe), ése que le dijo a Chávez "Por qué no te callas?" y de ahí seguiremos haciendo una lista de quién es el padre, abuelo, bisabuelo, etc. Esto queda como sigue:

De la familia de Borbón:
Juan Carlos I
Juan
Alfonso XIII
Alfonso XII
Isabel II
Fernando VII (Quien por su captura a manos de Napoleón se desencadena el movimiento de Independencia en México)
Carlos IV (Capturado por Napoleón)
Carlos III (Último Rey con gran poder sobre la Nueva España)
Felipe V de Anjou
Luis, el gran Delfín
Luis XIV, el Rey Sol (conocido por todos, y si no al menos por quienes han visto alguna película de los 3 mosqueteros).
Luis XIII
Enrique IV
Antonio de Borbón

De la familia de Vendôme:
Carlos IV (padre de Antonio de Borbón)
Francisco I
Juan VIII
Luis I de Vendôme

Y este apellido ya nos viene sonando. Resulta que Juan VIII era medio hermano de Lionel de Vendôme. Y era medio hermano, puesto que al gracioso de su padre (Luis I) se le ocurrió tener una aventurilla con quién sabe quién, resultando un hijo ilegítimo, un hijo bastardo, Lionel. Ahora veamos qué tiene que ver el bastardo con Juana de Arco.

En la última batalla que libró la Santa durante la Guerra de los Cien Años (Francia contra Inglaterra), el objetivo era liberar el asedio sobre la ciudad de Compiègne que mantenían los Borgoñones, apoyados por los ingleses. Como muchos recordaremos de la película, en el final de la batalla, el comandante militar de la ciudad Guillaume de Flavy decide retirarse entrando a la ciudad, y ordenando que se cerraran las puertas, dejando a Juana de Arco y parte de su ejército atrapados a disposición de los borgoñones. Unos 6 elementos intentan derribar a Juana pero fueron incapaces de hacerla caer, hasta que un arquero la derriba de su caballo. Este arquero estaba bajo las órdenes directas de Lionel de Vendôme (unos de los soldados de Francia), quien estaba a pocos metros de donde se encontraba Juana.

Es así que Juana queda primeramente a disposición de un traidor bastardo, siendo después vendida a los ingleses quienes la hicieron ejecutar bajo falsos cargos de herejía.

La línea ascendente sigue por muchos nombres más, resultando en nobles del reino de los Francos (antes de ser Francia), cerca del año 600, de donde se pierde la pista. Quizá alguno de esos desconocidos participó en la caída del Imperio Romano.

Buen día a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario