sábado, 15 de septiembre de 2012
Por qué se cree en los "malos de la historia"??
Para responder a la pregunta, primero hay que aceptar que la Historia tiene una función educadora. Me refiero tal cual a la materia de Historia que se lleva en primaria, secundaria, y donde se lleve. Si alguien no me lo cree, puede discutirlo con el libro de la Dra. Josefina Zoraida Vázquez (historiadora mexicana que publicó el libro Nacionalismo y Educación).
Una vez aceptado esto, hay que fijarnos en que tradicionalmente la enseñanza de la historia ha estado siempre muy ligada a al religión. De aquí que podamos encontrar natural que en la historia se hable de buenos y malos, al igual que se hace en la religión; y es que finalmente, qué es lo bueno y lo malo? en nuestro contexto, lo bueno y malo son 2 conceptos religiosos (como expone Gabino Barreda, puede haber otra clase de --bueno y malo-- pero no influyen en el asunto que estamos tratando).
Ahora sí, podemos comparar nuestras clases de historia de la educación básica con el catecismo al que muchos asistíamos donde de niños se nos enseñaban los principios básicos del catolicismo (no podría yo hablar de otras religiones). Ahí se nos decía qué era lo bueno y lo malo, así que nos inculcaban que lo malo debíamos de evitarlo y condenarlo (osea no nomás hacernos weyes, sino condenarlos activamente). Si una persona roba, es porque se fué al lado oscuro de la fuerza por su propia decisión, y entonces debe ser condenada, castigada, y amenazada de que irá al infierno por toda la eternidad.
Si una persona mata, vale gorro el motivo, debe ser condenada por los que somos buenos e hijos de dios. Si una persona cuestiona a sus padres, no importa si los padres son más irracionales que el número pi, el hijo debe ser castigado porque está "mal" lo que hace. Si una persona es alcohólica, no importa si lo único que necesita es ser escuchada, el alcohol es obra del demonio y si la persona es alcohólica, no es por sus problemas sino porque "así lo decidió". Como si todos decidiéramos tener problemas.......
Para esto, veamos que el esquema es "todos estamos bien, excepto las personas malas... que son malas puesto que así lo han decidido" ese es el esquema general. A modo de chivos expiatorios "nosotros como sociedad somos buenos, pero hay algunas personas que se vuelven malas porque así lo eligen, y yo como ser perfecto, debo hacerle ver que es malo lo que hace". "El pueblo somos los buenos, el gobierno es el malo". Prácticamente lo que se hace es todo el tiempo buscar un chivo expiatorio para no poner en evidencia que la sociedad es la que está realmente j0dida. "No somos nosotros, fué aquél que decidió volverse ladrón". "En nuestra sociedad es buena la educación sexual.... el problema es aquél que decidió volverse violador".
Con esta explicación, fácilmente puede verse (comparando la instrucción religiosa con la instrucción histórica) que el hecho de juzgar a Hitler o a Mussolini o quien sea, como tiranos, corresponde más bien al hecho de buscar al chivo expiatorio "no eran los imperios que querían acabar con el poder emergente alemán, era aquél de nombre Hitler, que odiaba a los judíos y quería exterminar a todo el mundo que no fuera alemán". Alimentado claro por esas películas de Spielberg y el librillo absurdo de "Los Hornos de Hitler".
Claro que tampoco nos podemos creer así a la brava que Castro o Chávez son unas almas de la caridad, o que los musulmanes son las personas que conocen la verdad del mundo y que actúan con una ética muy firme. Pero de ahí a creer en la publicidad que se les hace, hay mucha distancia.
Buen día a todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario