martes, 24 de enero de 2012

Ya viene el examen de admisión a la UNAM



Así es, próximamente el 3 y 4 de marzo se aplicará en el DF el examen para ingresar a la máxima casa de estudios en México.

Y a ese respecto, comentaré algunas de las cosas que he repetido durante siglos, tanto a personas que me consultan, como en los cursos de ingreso que he dado.

Antes de entrar al asunto del examen, el primer problema es el clásico "es que no sé que estudiar". Lo cual podemos retraducirlo como "jamás me he dedicado a actividades académicas aunque ya haya terminado la preparatoria; pero jamás en mi vida he estudiado biología, desconozco las matemáticas, no entiendo para qué sirve historia....". Aquí el conflicto a resolver es la negación, ya que al leer estas palabras muchos podrán decir "Cómo de que no?? si yo he tenido un promedio arriba de 9 en toda mi vida, soy muy dedicado", "Odio las matemáticas, no me gustan, son una basura", "La historia ya pasó, no se por qué debemos aprenderla".

Sobre el primero comentario, se debe aclarar que el hecho de mantener un promedio arriba de 8 o 9 refleja la dedicación a "machetearle", es decir, a entregar kilos de tarea, hablar y hablar en clase (eso que muchos llaman participación), memorizar las preguntas de la guía para pasar un examen, etc. pero de ninguna manera refleja el aprendizaje. Aquí la falla es de nuestro sistema educativo, que concede un 10 a quienes saben machetear, pero no necesariamente a quienes en realidad están aprendiendo.

Sobre el segundo comentario, me sería fácil decir que me aburre la música, que no me gusta, que la odio, si en mi vida habré escuchado máximo 2 canciones. Aquí hago una afirmación, y es que no te puede disgustar por completo aquello que desconoces. Pero más aún, en cuanto conozcas alguna materia (en un nivel más o menos aceptable) inevitablemente ha de gustarte. Y estoy seguro de quienes egresan del bachillerato diciendo odiar las matemáticas (me incluyo) no tienen ni la menor idea de lo que es la matemática. Lo mismo ocurre con otras materias.

Y sobre el tercer comentario, sólo se podrá entender el por qué de X ciencias, cuando se les haya conocido aunque sea un poco.

En general, a todo esto podemos atribuirles fallas en el sistema educativo (en cuanto a familia y a educación pública).

Ahora sí, entrando al asunto del examen. Es bien sabido que de unos 150,000 aspirantes, son aceptados cerca de 15,000 (1 de cada 10). Pero igual es sabido por todos (al menos en la imaginación) que cada uno va a obtener un lugar, es decir, todo aspirante cree que pasará el concurso, algunos incluso "estudiando" 3 días antes del examen.

Lo anterior se refleja cuando ha pasado el examen y todo mundo dice "me fué bien, solamente no me supe 3 preguntas", y algunos "es que si pienso positivo seguramente me quedaré".

Así que como dije antes, el primer conflicto es la negación. Se deben reconocer las fallas personales académicas para obtener buenos resultados. Se debe reconocer que jamás en mi vida he aprendido a estudiar, y que no tengo ni la menor idea de cómo se debe leer un texto, de cómo se estudian las matemáticas, la física, etc.

Pero estas recomendaciones no son para estudiar de aquí a marzo, ya que un estudio serio que es suficiente para ingresar no se realiza en 2 o 3 meses. Más bien son para reconocer las fallas propias, y tomar decisiones a mediano plazo, quizá en 6 meses, quizá dentro de un año...

Después de un mal resultado en el examen, viene la decepción, pero no el aprendizaje. Usualmente se dice "me faltaron sólo 2 aciertos para quedar en mi carrera" en lugar de decir "la verdad me faltaron como 10 pero fué porque no estudié ni un sólo día, aunque me la pasé leyendo guías a cada rato, debido a que no sé cómo es que se debe estudiar".

Hay que aclarar que una guía de estudio, es para guiar el estudio, mas no para estudiar. En mis cursos jamás he usado guías de estudio, únicamente porque soy consciente de que un contenido tan sintético puede a lo mucho llevar a una buena memorización en ciertos temas, pero a menos de que alguien posea una memoria extraordinaria, todo eso será olvidado para el día del examen. Creo en que lo importante es el análisis de la información, y no su memorización; lo cual sólo se puede llevar a cabo desde los libros de texto, no desde las guías.

Debo aclarar por cierto, que la universidad NO pide un número de aciertos para cada carrera, sino que ofrece una cierta cantidad de lugares por los cuales muchos concursamos para obtener un lugar. Por eso se llama concurso de selección. A veces he escuchado quejas del tipo "es que esos.... .... pidieron esta vez más aciertos que el año pasado".

Vale la pena estudiar en la UNAM? Unos podrán decir que sí, otros podrán decir que no, cómo saber? El valor de estudiar en la UNAM sólo se conoce cuando uno ya está adentro y lo sabe aprovechar, ahí es cuando uno tiene acceso a la respuesta.

Buen día a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario